miércoles, 24 de septiembre de 2008

MARIO PANI (Multifamiliar Juarez)




MARIO PANI



Nacido en la ciudad de México en 1911, pronto se trasladó a Italia y luego a Francia, donde estudió Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. En 1934 obtuvo el título de arquitecto, que revalidó meses después en la Universidad Nacional Autónoma de México. De regreso a su ciudad natal obtuvo un temprano reconocimiento gracias al hotel Reforma (1936), el primer hotel moderno construido en México. Hacia 1945 era ya un maestro indiscutible de la arquitectura mexicana contemporánea. Pero su aportación más decisiva fue la introducción de la vivienda multifamiliar, iniciada con el edificio de Río Balsas (1944) y la elaboración de la Ley de Condominios. En 1947 el gobierno mexicano le encargó la elaboración de un vasto complejo para funcionarios públicos, el centro urbano Presidente Alemán (1947-1949), la primera supermanzana residencial construida en América Latina. Poco después, esta experiencia se repitió con el centro urbano Presidente Juárez (1950-1952) y, años más tarde, con la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1962-1964), ideada junto a Luis Ramos como un gigantesco conjunto para 100.000 habitantes junto a la plaza de las Tres Culturas.Mario Pani fue también un destacado urbanista, responsable junto a Enrique del Moral de la planificación de la Ciudad Universitaria de México (1950-1952), donde también construyeron la torre de la Rectoría. Además, intervino en el planeamiento de los puertos de Acapulco y Mazatlán, así como en proyectos territoriales como el Plan Regional de Yucatán o el Plan Nacional Fronterizo. En 1938 fundó la revista Arquitectura/México, referente hasta 1980 en la propagación y posterior crítica del estilo internacional. En 1978 se convirtió en miembro fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, y en 1985 fue nombrado académico de número de la Academia de Artes. Un año después obtuvo el Premio Nacional de Artes como reconocimiento a su ingente labor. Murió en 1993 en ciudad de México.




“MULTIFAMILIAR JUÁREZ”


Diseñado por el reconocido arquitecto Mario Pani, el Multifamiliar Juárez, tuvo errores graves en la construcción, los cuales fueron determinantes para su derrumbe durante el sismo de 1985.

A pesar de que el Multifamiliar Juárez fue construido bajo las normas más estrictas de la época, "nadie podía prever las consecuencias trágicas del sismo". En la década de los cincuenta no era común realizar estudios de suelo orientados a proyectar daños en caso de temblores y sismos, además el diseño de los edificios y el paso a desnivel tampoco favorecieron la estabilidad de los edificios.

Proyecto de vanguardia que combinaba edificios de gran densidad poblacional y grandes áreas verdes, el Multifamiliar Juárez también contó con la participación de uno de los artista plásticos más destacados de la época: Carlos Mérida, pintor y escultor guatemalteco, a quien se le encargó la elaboración de los murales, más de 4 mil metros cuadrados que adornarían las fachadas de los edificios.

A pesar de que la propuesta plástica de Mérida se integró perfectamente al diseño arquitectónico de Pani, el artista tuvo que resolver diversos problemas. Uno de ellos fue decidir elaborar frisos sobre los muros de los edificios en vez de murales, debido a que los materiales de la época no ofrecían suficiente resistencia y durabilidad a la intemperie.





http://www.prosoc.df.gob.mx/launidade/numero_38/actividades.htm.

http://www.arquitectuba.com.ar/arquitectos/mario-pani-biografia-y-obras/


No hay comentarios: